Investigación y Ciencia - 21 Mayo, 2020
La ingeniería neuromórfica analiza infinidad de flujos de datos continuos. La implementación de redes de sensores en una sencilla camiseta permite realizar electrocardiografías a los pacientes, medir su respiración torácica o la temperatura de la piel.
Tags: #CamisetasInteligentes
🕑︎ 2:40 min.
Un modelo similar al que usa el fútbol profesional
La enorme sofisticación del fútbol profesional y las mareantes cifras económicas que rodean este mercado han propiciado el desarrollo de tecnologías capaces de monitorizar todo lo relativo al rendimiento de los jugadores y su actividad física, e incluso de anticipar el riesgo de lesiones. Para descubrirlas solo tenemos que fijarnos en los chalecos GPS interiores que los jugadores llevan bajo su equipación oficial. Con estas prendas, los preparadores físicos de los clubes pueden controlar su ritmo cardiaco, las distancias que recorren durante un partido, la intensidad y el esfuerzo de cada carrera, la cantidad de sprints que realizan y hasta el número de veces que golpean al balón, todo ello mediante una red de sensores y acelerómetros.
Esta sencilla idea, trasladada al ámbito de la Salud, es la misma que ya permite a cualquier equipo médico realizar un seguimiento exhaustivo del estado de salud de sus pacientes crónicos, y de hacerlo a distancia, sin necesidad de que éstos tengan que acudir a un centro hospitalario.
Monitorización del estado de salud del paciente
En este caso, estas camisetas inteligentes, mucho más complejas que la que utilizan los deportistas pero igual de funcionales, fáciles de usar y hasta lavables, llevan incorporado un dispositivo portátil con una red de sensores que permite monitorizar en tiempo real elementos fundamentales para conocer el estado de salud de los pacientes crónicos como la electrocardiografía, la respiración torácica y abdominal, la temperatura de la piel, la impedancia torácica y la actividad física. Con estos datos, los profesionales sanitarios pueden llevar a cabo un control minucioso y a distancia de datos clínicos relevantes para los pacientes con enfermedades crónicas, incluida la predicción de cuadros agudos.
Ayuda a mejorar los tratamientos
El dispositivo utiliza la ingenería neuromórfica, que puede procesar información de una manera similar a la de un cerebro humano, para analizar infinidad de flujos de datos de manera continua, dar respuesta inmediata a las necesidades de un paciente y, gracias al análisis de todos esos datos, contribuir a optimizar un determinado tratamiento de cara al futuro.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento del dispositivo es sencillo: la camiseta emplea tecnología Bluetooth para transmitir los datos que obtiene del paciente a la App del Smartphone con el que está emparejada, y a continuación, reenvía esta información al servidor del equipo médico de forma confidencial. Estos datos permiten comprobar el estado de salud del paciente de manera inmediata, conocer cualquier disfunción que pueda sufrir en un momento determinado, e incluso anticipar una posible crisis. Sin embargo, su utilidad es más amplia puesto que, a través del análisis y el cotejo de todos estos datos, los investigadores y equipos de atención médica también pueden mejorar el tratamiento de determinadas patologías a largo plazo, ejecutar programas de eficacia terapéutica y desarrollar ensayos clínicos más robustos y eficientes.
La utilización de este tipo de dispositivos portátiles de monitorización y seguimiento se está convirtiendo en un importante elemento de atención a pacientes crónicos porque ejercen una merma mínima a su calidad de vida, y en una herramienta valiosa para llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento efectivo de numerosas enfermedades.
Contra la congestión pulmonar
Este tipo de chaleco inteligente se lleva aplicando con éxito al ámbito de la Cardiología desde hace poco tiempo, en particular para atender una de las complicaciones más severas que sufren los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, la congestión pulmonar. Gracias a la utilización de sensores de bioimpedancia, un paciente puede detectar retenciones de líquido en sus pulmones por sí mismo y sin necesidad de utilizar los métodos invasivos convencionales, que consisten en introducir agujas subcutáneas punzantes, entre otras utilidades.
La combinación de esta tecnología con otros dispositivos de Inteligencia Artificial, herramientas de computación y el desarrollo de algoritmos de detección de enfermedades muestra cómo las nuevas tecnologías digitales son un elemento básico a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Qué te ha parecido el artículo?