Inteligencia artificial - 20 Junio, 2022
Los ojos, fuente de diagnósticos prematuros gracias a la tecnología
Investigadores diseñan nuevos dispositivos para el análisis de la retina con el objetivo de detectar diferentes enfermedades de forma sencilla y rápida.
Una herramienta de Inteligencia Artificial es capaz de anticipar el riesgo de infarto en menos de un año tras un escáner ocular.
Crean una nueva app para detectar enfermedades neurológicas como el Alzheimer a través de imágenes de la mirada.
Tags: #InteligenciaArtificial, #Alzheimer, #Infarto, #eHealth
🕑︎ 3:00 min.
Aunque el pintor italiano Amadeo Modigliani (1894-1920) se hizo un sitio en la historia del arte gracias a sus retratos, paradójicamente pintaba los ojos de sus modelos vacíos y sin pupila. Es posible que el motivo se encuentre en una frase que se atribuye al genio italiano y que ya forma parte de su leyenda: “Cuando conozca su alma pintaré sus ojos”.
Los ojos son, probablemente, los elementos más expresivos de la persona: revelan el carácter y el estado de ánimo, pueden seducir y transmitir emociones… Y ahora pueden contribuir también a diagnosticar enfermedades o problemas de salud de forma prematura.
Escáner retiniano para detectar riesgo de infartos
Esta es, al menos, una de las conclusiones a la que han llegado científicos de la Universidad británica de Leeds, que han publicado un trabajo en la revista Nature Machine Intelligence en el que se describe cómo una herramienta de Inteligencia Artificial es capaz de identificar a pacientes con alto riesgo de sufrir un infarto con solo realizar un escáner de retina.
La base de esta metodología se encuentra en una enorme base de datos compuesta por miles de pacientes y en varios algoritmos entrenados específicamente para identificar factores de riesgo cardiovascular en un plazo de un año.
Este trabajo, que cuenta con una precisión de entre el 70 y el 80%, utiliza los escáneres realizados en visitas rutinarias al especialista para analizar los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que son indicadores de enfermedades vasculares.
En concreto, el proceso de aprendizaje profundo consistió en el análisis de los escáneres de retina y cardíacos de más de 5.000 personas, que permitió realizar asociaciones entre alteraciones de la retina y cambios en el corazón del paciente. En el momento en que se estableció la relación entre las imágenes de la retina y los cambios en el tamaño y la eficiencia del bombeo del ventrículo izquierdo se consiguió determinar un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.
Esta investigación complementa y perfecciona otra publicada en el año 2018 en la revista Nature Biomedical Engineering: en aquel caso el algoritmo de inteligencia artificial fue creado por Google y Verily Sciences, y la predicción sobre la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular era muy superior, de cinco años.
El uso de este tipo de herramientas digitales podría suponer una revolución a la hora de prevenir este tipo de incidentes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2020 las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte en España, con el 24,3% del total, por delante de los tumores (22,8%) y de las enfermedades infecciosas como el COVID (16,4%).
Detectar enfermedades neurológicas a través de los ojos
Sin embargo, el poder de diagnóstico de los ojos va mucho más allá de las enfermedades coronarias. Científicos de la Universidad de San Diego (California) han diseñado una app móvil para ayudar a detectar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Trastorno de Déficit de Atención con una imagen de los ojos.
Esta app emplea los sistemas de reconocimiento facial de los móviles de última generación para analizar el cambio de tamaño de las pupilas y detectar alteraciones cognitivas en una persona. Según este estudio, el tamaño de la pupila ofrece información sobre funciones neuronales y nerviosas, y, por ejemplo, aumenta cuando una persona realiza actividades complejas.
La ventaja de esta app es que permite a cualquier persona someterse a un análisis de detección de este tipo de enfermedades o trastornos desde su propio domicilio, sin necesidad de acudir a un centro médico, y hacerlo de forma económica y no invasiva.
Inteligencia artificial para detectar retinopatía diabética
Google, por su parte, se encuentra en pleno desarrollo de una tecnología denominada ARDA que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a detectar casos de retinopatía diabética, una enfermedad derivada de la diabetes que provoca lesiones en la parte posterior de la retina y que puede causar ceguera total.
Según publica la revista JAMA, esta tecnología consiste en una aplicación basada en IA denominada Automated Retinal Disease Assessment que ha sido entrenada con decenas de miles de imágenes de retina escaneadas y que utiliza la cámara frontal del móvil para ayudar a realizar el diagnóstico.
¿Qué te ha parecido el artículo?