Bits de Salud es un proyecto audiovisual realizado por el Aula Roche-UPV. El objetivo es divulgar los temas más relevantes de la medicina de precisión de la mano de sus actores principales: médicos, investigadores, gestores sanitarios, bioinformáticos, etc.
A lo largo de una serie de entrevistas desciframos las claves para que la medicina de precisión sea una realidad al alcance de la ciudadanía.
La Dra. Anna Lluch es una médica española e investigadora en oncología, especializada en cáncer de mama. Es catedrática de Medicina en la Universitat de València y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Con la Dra. Lluch hablamos sobre oncología, la interacción con los pacientes y cómo las nuevas tecnologías están cambiando el paradigma clásico en la lucha contra el cáncer.
La Dra. López-Bigas es una bióloga catalana especializada en la genómica computacional del cáncer. Es profesora en Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzado (ICREA) en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde ha sido jefa del grupo de investigación en genómica biomédica del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS-UPF), en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), durante más de 10 años. Actualmente dirige su grupo en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB).
Con la Dra. Nuria López-Bigas, directora del Grupo de Investigación en Genómica Biomédica del IRB Barcelona (Institute for Research in Biomedicine), hablamos sobre biología computacional, el machine learning aplicado a la genómica y sus aplicaciones en la investigación sobre el cáncer.
El Dr. Joaquín Dopazo es el director del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía y previamente dirigió el Departamento de Genómica Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia), la Unidad de Bioinformática del CNIO (Madrid) y el grupo de Bioinformática de GlaxoWellcome SA (Tres Cantos).
Con el Dr. Dopazo hablamos sobre la secuenciación genómica, la bioinformática, los modelos predictivos de IA y la medicina de precisión. Además, nos cuenta los trabajos desarrollados en su institución para combatir la pandemia producida por el SARS- CoV-2.
El Dr. Alfonso Valencia es profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y actual director del departamento de Ciencias de la Vida en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y del Instituto Nacional de Bioinformática (INB-ISCIII).
Con el Dr. Valencia hablamos sobre la bioinformática, la supercomputación, la inteligencia artificial y su incidencia en diversas áreas como la genómica y el procesamiento del lenguaje natural.
El Dr. Cervantes es Catedrático en la Universidad de Valencia, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Director Científico del INCLIVA. Ha sido elegido presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que presidirá en el periodo 2022/2023.
Con el Dr. Cervantes hablamos de la revolución de la medicina genómica y cómo esta nueva aproximación está cambiando la visión y práctica de la medicina, en especial, en el tratamiento del cáncer.
Jornada sobre Oncología y Bioinformática celebrada por el Aula Roche-UPV en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de Valencia el 29 de Abril de 2022.
Jornada celebrada en la Universitat Politècnica de València el 10 de diciembre de 2021 organizada por el Aula de Empresa Roche-UPV